5s

VERIFICA CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE.

     EQUIPO 4
     INTEGRANTES:

  1. PAULINA GUADALUPE PARAMO TOLENTINO
  2. MARÍA GUADALUPE LAGUNA SANCHEZ
  3. LAURA LISET RANGEL VARGAS 
  4. OSCAR LEON REYES
  5. MARIA JOCELIN LÓPEZ LUNA.


5s

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¿Qué son las 5s?


La metodología de las 5S se creó en Toyota, en los años 60, y agrupa una serie de actividades que se desarrollan con el objetivo de crear condiciones de trabajo que permitan la ejecución de labores de forma organizada, ordenada y limpia. Dichas condiciones se crean a través de reforzar los buenos hábitos de comportamiento e interacción social, creando un entorno de trabajo eficiente y productivo.
La metodología de las 5S es de origen japonés, y se denomina de tal manera ya que la primera letra del nombre de cada una de sus etapas es la letra ese (s).


Objetivos específicos de la metodología 5s



  • Mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo.
  • A través de un entorno de trabajo ordenado y limpio, se crean condiciones de seguridad, de motivación y de eficiencia.
  • Eliminar los desperdicios de la organización.
  • Mejorar la calidad de la organización.



Esta metodología se compone de cinco principios fundamentales:
  1. Clasificación u Organización: Seiri
  2. Orden: Seiton
  3. Limpieza: Seiso
  4. Estandarización: Seiketsu
  5. Disciplina: Shitsuke

Significado de las 5S


1. Clasificación u Organización (Seiri)


Clasificar consiste en:

  • Identificar la naturaleza de cada elemento: Separe lo que realmente sirve de lo que no; identifique lo necesario de lo innecesario, sean herramientas, equipos, útiles o información.                    

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Las ventajas de clasificar son:


Una vez se cumpla con este principio se obtendrán los siguientes beneficios:
  • Se obtiene un espacio adicional
  • Se elimina el exceso de herramientas y objetos obsoletos
  • Se disminuyen movimientos innecesarios
  • Se elimina el exceso de tiempo en los inventarios
  • Se eliminan desperdicios



2. Orden (Seiton)


Ordenar consiste en:
  • Disponer de un sitio adecuado para cada elemento que se ha considerado como necesario.
  • Disponer de sitios debidamente identificados para ubicar elementos que se emplean con poca frecuencia.
  • Utilizar la identificación visual, de tal manera que le permita a las personas ajenas al área realizar una correcta disposición.
  • Identificar el grado de utilidad de cada elemento, para realizar una disposición que disminuya los movimientos innecesarios
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Las ventajas de ordenar son:



  • Se reducen los tiempos de búsqueda
  • Se reducen los tiempos de cambio
  • Se eliminan condiciones inseguras
  • Se ocupa menos espacio
  • Se evitan interrupciones en el proceso


3. Limpieza (Seiso)




Limpiar consiste en:

  • Integrar la limpieza como parte del trabajo
  • Asumir la limpieza como una actividad de mantenimiento autónomo y rutinario
  • Eliminar la diferencia entre operario de proceso y operario de limpieza
  • Eliminar las fuentes de contaminación, no solo la suciedad


Las ventajas de limpiar son:

  • Mantener un lugar de trabajo limpio aumenta la motivación de los colaboradores
  • La limpieza aumenta el conocimiento sobre el equipo
  • Incrementa la vida útil de las herramientas y los equipos
  • Incrementa la calidad de los procesos
  • Mejora la percepción que tiene el cliente acerca de los procesos y el producto


4. Estandarización (Seiketsu)



Estandarizar consiste en:


  • Mantener el grado de organización, orden y limpieza alcanzado con las tres primeras fases; a través de señalización, manuales, procedimientos y normas de apoyo.
  • Instruir a los colaboradores en el diseño de normas de apoyo.
  • Utilizar evidencia visual acerca de cómo se deben mantener las áreas, los equipos y las herramientas.
  • Utilizar moldes o plantillas para conservar el orden.

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5. Disciplina (Shitsuke)


La disciplina consiste en:
  • Establecer una cultura de respeto por los estándares establecidos, y por los logros alcanzados en materia de organización, orden y limpieza
  • Promover el hábito del autocontrol acerca de los principios restantes de la metodología
  • Promover la filosofía de que todo puede hacerse mejor
  • Aprender haciendo
  • Enseñar con el ejemplo
  • Haga visibles los resultados de la metodología 5S
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Ventajas de la disciplina:

  • Se crea el hábito de la organización, el orden y la limpieza a través de la formación continua y la ejecución disciplinada de las normas.



Video de la aplicación de las 5s










"FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO."










Aplicación de las 5s 


Seiton⇒ Orden.

 






Por: María Jocelin López Luna.

seiri⇒ clasificacion
by: Laura Liset Rangel Vargas.

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